Las 10 claves del “i-Learning”

El i-Learning es algo más: Inteligente, Instruido, Ilustrado, Integrado, Inmediato, Intuitivo, Indicado, Interactivo, Ilocalizado e Interpersonal.

No se trata de un simple juego de palabras, a día de hoy el eLearning es interpretado de distintas formas y en algunos casos sus ingredientes son escasos. Para que un conocimiento se transmita a través de medios telemáticos debe incluir al menos estos aspectos que a continuación se relacionan:

1.    Inteligente: Capaz de anticiparse a las necesidades de conocimiento que tengamos, en este sentido los test previos son una buena herramienta online para el diagnóstico de las necesidades

2.    Instruido: Con recursos suficientes para no defraudar las expectativas de los alumnos.

3.    Ilustrado: Lo más gráfico posible para que el aprendizaje sea más fácil con imágenes que resuman parte de los contenidos que se quieran transmitir ya sean estáticas o en movimiento.

4.    Integrado: Coordinado todas las herramientas y recursos disponibles para el alumno, ya sea dentro de una plataforma o como unión de varias plataformas.

5.    Inmediato: Los alumnos lo quieren ya y ahora, La sincronía es cada vez más importante y a día de hoy ya se le llama “Telepresencia” si el alumno y el profesor interactúan de manera visual y síncrono.

6.    Intuitivo: El lenguaje máquina está en desuso desde hace mucho tiempo, cada vez se recrean más entornos que son familiares en el mundo físico. La idea básica es no aprender dos mundos: el virtual y el real, sino uno solo en dos formatos.

7.    Indicado: Los distintos niveles de conocimiento con los que accede el alumno al curso puede llevarnos a la conveniencia o no de acceder a dicha formación.

8.    Interactivo: De múltiples vía de comunicación en múltiples direcciones, del alumno a otros alumno, del profesor al alumno y viceversa. Porque no también una vez acabado el curso, relación con otros alumnos.

9.    Ilocalizado: Disponible desde cualquier dispositivo en cualquier lugar ya sea por Wifi o red de datos.

10. Interpersonal: Que permita las relaciones con el resto de alumnos en formato comunidad, teniendo en cuenta la potencia de las redes sociales.

Anuncios

2 comentarios sobre “Las 10 claves del “i-Learning”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s