“El MIX-learning, la combinación de metodologías”

En pleno proceso de nueva definición del sector de la formación en España, las modalidades clásicas se mezclan.

Disponemos de variedad de recursos pedagógicos para captar la atención del alumno y realizar un proceso se seguimiento de su aprendizaje. Desde las tres modalidades reinas (Presencial, E-learning y distancia), hasta las herramientas asíncronas/ síncronas, pero los tiempos han cambiado el alumno demanda más y se han ido creando otras modalidades como el blended-learning, ahora nos encontramos en una nueva fase de combinación de medios donde ninguno de ellos es el predominante, yo lo llamaría el MIX-learning.

Al aprendizaje formal del contenido del curso o materias a tratar (ya sea contenido html, html 5, scorm 1.2 o simplemente interactivo), le unimos otros recursos de aprendizaje informal vinculado a redes sociales, repositorios de conocimientos de libre disposición en la red, ya sea texto, video, imágenes o podcast.

La clave está en la acertada elección de recursos para el fin formativo que nos planteemos, por ejemplo, en un curso de idiomas podemos estar utilizando plataforma y contenidos (e-learning), con una asistencia presencial una vez al mes (presencia), con un libro de apoyo con tutorías/conversación telefónica (distancia) y, ¿esto como se llamaría? ¿Blended learning a distancia telefónico?, sería MIX-learning.

Si nos adentramos en los distintos públicos objetivos, empresas, particulares, opositores, posgrado, quizás cada uno de ellos esté esperando algo distinto, en algunos caso entornos más colaborativos, en otros la obtención de un título oficial y en otros sólo la mayor profundización en conocimientos.

Y es que en esa elección de recursos didácticos primará el método de evaluación que llevemos acabo, dando como elementos principales para la evaluación alguno de ellos con distintas ponderaciones en el peso final de la evaluación y otros recursos como optativos que no sean avaluados para la obtención del título o certificado de adquisición de conocimientos o habilidades.

Sin embargo, es el alumno como siempre quien marca la pauta y nos demuestra el interés de los recursos que ponemos a su disposición y la facilidad o dificultad que encuentra con alguno de ellos en le proceso de aprendizaje. Cada vez es más difícil el quórum de alumnos con el mismo nivel, un día, a una hora y en un lugar concreto, debemos ofrecer nuevas formulas.

Por tanto, nunca había sido tan importante el formato de presentación sin desmerecer por supuesto al contenido, pero es que la formación debe entrar por los ojos del alumno para que el proceso de aprendizaje sea lo mas atractivo posible y consiga el fin último que es la adquisición de conocimientos o habilidades, para ello debemos dotarlo de la mejor combinación de recursos que aseguré la profundidad de la materia que queremos con nuestro propio MIX-learning.

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