“Busque, compare y si se encuentra usted mejor”, esa es su reputación.

¿Ha probado a buscar su nombre y apellidos en un buscador y ver qué resultados muestra?. Hasta ahora la reputación era algo que se ganaba día a día en la calle y sobre todo después de mucho tiempo, asociado a la palabra “forjarse”, ahora con el desarrollo de internet y en especial de los foros, blog, comentarios a noticias y redes sociales ya sean personales o profesionales, este concepto toma otra dimensión, la virtual.

Ya lo dijo Confucio, no el que inventó la confusión sino del confucianismo: “El hombre de honor piensa en su reputación, el hombre inferior piensa en su posición”, esto se puede trasladar hoy de manera virtual, a la reputación y al posicionamiento.

Los departamentos de Recursos Humanos ya comienzan a utilizar este tipo de búsquedas de referencias nominativas en la red y en el caso concreto de algunas redes sociales profesionales ni siquiera aceptan la candidatura a un puesto de trabajo sino viene acompañado de alguna recomendación virtual, a partir de ahora el Curriculum Vitae es dinámico, ya no es lo que decimos sino lo que de nosotros aparece también en la red, sea material propio o ajeno.

La regulación de la Protección de datos de carácter personal es diversa según países, por tanto, no podemos pensar que estamos amparados por nuestra rigurosísima ley en todos los países, sin embargo, ya hay sentencias que obligan a eliminar material lesivo para la reputación y honorabilidad de las personas, los casos más conocidos, los de los famosos, alguno de ellos en actitud comprometida.

Google lanzó Sidewiki para poder dejar tu opinión sobre cualquier página web y ya existen metabuscadores como 123people.com que recopilan toda la información disponible sobre una persona y la muestran en una sola búsqueda, ¿Será esto el principio del Gran Hermano o el Show de Truman en Internet?

Muchos ya utilizan las redes sociales para mostrar a todo el mundo casi sin restricciones lo que piensan, sus fotos, sus videos, donde están, quienes son sus amigos o contactos profesionales, incluso con fotografías, es la democracia de Internet y transparencia del medio, si la configuración de la privacidad no lo limita, somos visibles, esto es lo que nosotros controlamos pero ¿Y lo que no controlamos?

Otros, utilizan el poder de las redes para realizar un proceso que bien estructurado nos puede ayudar a alcanzar el éxito profesional: la creación de una marca personal, ver en que destacamos y potenciar estos puntos para poder optar a un futuro profesional o empresarial mejor.

Algunas redes sociales están hechas para el ocio como he comentado antes, pero otras pueden ayudarnos a hacer negocio. Linkedin o un blog personal donde hablemos de lo que hacemos y lo “expertos” que somos en dicha área nos puede abrir muchas puertas tanto empresariales como personales, que tendrán la posibilidad de catapultar nuestra carrera profesional o la de nuestra empresa.

También es bueno recordar que no se le puede caer bien a todo el mundo, por lo que demostrar nuestros éxitos profesionales y conocimientos ayudará, en caso de que se hayan vertido algunas opiniones negativas sobre nosotros o nuestra empresa a contrarrestar  dichas opciones.

La sociabilidad virtual quizás pueda venir dada por el número de amigos o contactos profesionales que puedas recopilar y que además es visible para los demás, pero este tema es muy cuestionable ya que alguno de ellos posiblemente ni se saluden por la calle, son los “coleccionistas de amigos o contactos”, es necesario un equilibrio entre lo real y lo virtual.

Todo esto también afecta a las corporaciones, empresas o marcas que deben velar por las opiniones que los usuarios o consumidores pueden arrojar en la red sobre ellos y que pueden afectar en cadena a la imagen de dicha entidad.

Por tanto, “Busque, compare y si se encuentra usted mejor”, esa es su reputación.

Anuncios

3 comentarios sobre ““Busque, compare y si se encuentra usted mejor”, esa es su reputación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s